El mobbing familiar es el maltrato y hostigamiento constante hacia un miembro de la familia. Es un entramado difícilmente visible porque se encubre bajo el doble discurso: las palabras van en un sentido y las acciones en otro. Por ejemplo: decirle que lo quieren mucho pero no respetarlo, criticar todo el tiempo cómo habla, lo que dice, lo que hace, le gusta y elije. Este maltrato psicológico puede ir acompañado de violencia física, económica o sexual.
Los hostigadores logran culpar a ese miembro de la familia, de los problemas que generalmente ellos causan o inventan.
¿Qué puede sentir una persona que se crió en este tipo de familia?
Se puede sentir muy incómodo consigo mismo, avergonzado o con culpa sin entender porque motivo. Puede pensarse raro, mala persona, loco y sobre todo: insuficiente y tener muy baja autoestima.
Puede experimentar ansiedad social, por miedo a ser criticado en un grupo, y en última instancia ser excluido del grupo.
Puede pensar que tiene que pagar para existir o tener un lugar (económicamente o con favores).
¿Cuáles son las alternativas ante esta situación?
Es fundamental hacer terapia con una persona que entienda esta situación y tenga herramientas para acompañar el distanciamiento respecto de los hostigadores y la salida de ese entorno.
Es necesario ir construyendo niveles crecientes de distancia emocional y mental, hasta lograr la salida física. Salir del sistema familiar no es fácil pero es la solución más saludable.
Sin embargo, por lo complejo de la situación, no siempre puede darse. Por eso te facilito a continuación acciones que pueden ayudar en la mejora de esta experiencia:
- Hacer terapia con una persona idónea.
- Salir periódicamente a actividades o simplemente salir del ambiente.
- Vincularse con personas saludables y afectuosas fuera de la familia.
- Informarse sobre el tema: leer o ver videos de buena calidad de información, acerca del tópico.
- Realizar actividades artísticas que permitan la expresión simbólica de lo que se vive (dibujo, pintura, escritura, danza, música, etc)
- Hacer actividad física: para oxigenar la mente, descargar energía, despejarse y activar hormonas relacionadas con el disfrute.
Estos videos pueden ayudarte a clarificar lo que te sucede con tu familia:
- Mobbing familiar y adicción a dar: https://www.youtube.com/watch?v=tRNrZNH3KqM&t=1s
- Lo bueno de las familias tóxicas: https://www.youtube.com/watch?v=6D98L0RMI9I&t=15s
- Persona maltratadora: https://www.youtube.com/watch?v=7RLB5Yo06VU
- Maltrato y abundancia: https://www.youtube.com/watch?v=NU90k8QUlAM&t=57s
Fernanda Caffaro